viernes, 7 de octubre de 2011

Institución Educativa El Viajano (Córdoba - Colombia)



Autores: 


Maria Auxiliadora Carrascal 
Celma Sanchez 
Grisel Florez
Helen Villadiego





LOGROS:
  • Valora la comunidad educativa como formadora de paz.
  • Identifica los estamentos de la comunidad  educativa y sus funciones.
  • Realiza actividades que promuevan la paz y la integración de la Comunidad Educativa

PROPÓSITO: 


Inculcar en los estudiantes de la Institución Educativa El Viajano acciones formadoras de paz que promuevan una sana convivencia social.




APOYADO



La comunidad educativa de un colegio, es FORMADORA DE PAZ, cuando promueve el desarrollo armónico de la persona capacitándola para la sana convivencia social. Hablar de desarrollo humano es propio de educadores y padres de familia. Debería ser también tema de reflexión permanente  entre los estudiantes.

Los establecimientos educativos son lugares por excelencia para interrogarnos acerca de nuestro compromiso en la construcción de la PAZ; interrogarnos sobre nuestro ser personal y social para construir el país y el mundo como hábitat adecuado para la sana convivencia de las personas.


El tiempo, la iniciativa y el interés que aportemos para formular interrogantes, para escuchar y analizar diferentes respuestas, van generando un ambiente de participación y de compromiso de Estudiantes, Padres y Madres de familia, Administrativos y Docentes con los proyectos que se elaboran y ejecutan en la Institución Escolar.

El hombre como agente moral, se hace dentro de las prácticas educativas.Su actuar no es simplemente un actuar objetivo arbitrario, es consecuencia de un discernimiento intencional, sus acciones son fruto de un intención. Es de este modo como cada persona aporta en la consecución  de la paz con sus ACTOS POSITIVOS ADECUADOS., o provoca la guerra con sus actos violentos y demás antivalores que lo manifiestan como desadaptado social.



Educar para la paz y diseño curricular base

Podemos decir que la dimensión ética, se manifiesta en la vida del hombre cundo, éste, inmerso en una red de relaciones sociales y socializadas dentro de unas prácticas educativas especificas, se pregunta por la finalidad de sus actos.Por hablar de la "ÉTICA DE LA PAZ " y educación, implica abordar las posibilidades de la relación educativa entre: Administrativo, Maestro, Estudiante y Padre de familia, circunscritos en una cultura, con todo lo que esto significa  como proceso de integración a una normatividad y a un "universo simbólico".


Las instituciones, los sentimientos y las emociones, también  afectan el sentido con el cual se actúa (Sentido pacífico, armónico, tolerante o en caso contrario.agresivo, indiferente) Por lo tanto, los seres humanos  no pueden dejar de lado esa dimensión de su ser y su actuar que les permite dar una explicación a sus acciones, una argumentación racional de sus comportamientos (¿Por qué es violento?, ¿por qué roba?, ¿ por qué difama?, por qué destruye?). La educación como práctica social que busca aportar, coadyuvar  en la construcción del sujeto humano como sujeto moral, ayuda a desarrollar esa capacidad humana reflexiva, que le permite al niño, al adolescente, al adulto, hacerse participante, agente activo de la vida social;  de su propia vida, dándole sentido a su existencia, hacerse responsable de sus actos, sentirse implicado por los problemas de la sociedad en que vive .Así pues, Educadores, Estudiantes y Padres de Familia contribuyen desde su vocación y misión a la construcción de la paz y por lo tanto a la Formación en la Paz.

Educar para la paz: una forma creativa  de no - violencia


Educar para la paz no debe convertirse en la transmisión "fría" y que reciben los estudiantes. Es una tarea más compleja y vivencial. 

Será siempre un proceso en el que vaya desapareciendo la dicotomía existentes entre educar - educando, para llegar a un encuentro interpersonal donde las personas se unen, intercambiando vivencias, experiencias y saberes.

Tampoco la educación para la paz deberá ser considerada como una ciencia, que tiende a enmarcar los conflictos que surgen en la  relación cotidiana entre las personas.

La comunidad educativa debe partir de la convicción de que los conflictos existen. La realidad muestra que el   conflicto es algo muy concreto y enraizado en nuestro quehacer diario.

La institución educativa formadora para la paz es consciente de los conflictos humanos que se generan a diario e intentan buscar y compartir formas creativas para resolver estos conflictos de modo no- violento, hallando soluciones que tengan en cuenta  las partes que han entrado en conflicto, respetando todo lo bueno y positivo que cada una tiene y evitando que las parte más poderosa anule los valores de ola parte más débil.


En todo momento, los miembros de l comunidad educativa para la paz saben que su forma de actuar es el principal mensaje y los contenidos más significativos.




Educar para la paz y diseño curricular base

La actual reforma del sistema educativo ofrece buenas perspectivas para la integración de la Educación para la Paz dentro del currículo escolar.

La principal urgencia consiste en definir y diseñar un currículo de Educación para la Paz, que deberá  ser integrado armónicamente dentro del Proyecto o Programa del Centro.

Sin embargo nuestra sociedad necesita una educación explícita para la paz, y la nueva Ley de Educación abre puertas y posibilidades para hacerla efectiva. Es tarea del educador desarrollar un currículo básico y relacionarlo con el resto del currículo.

El ámbito educativo de la Paz

Los niños y adolescentes que entran en contacto con la educación para la paz, se sumergen en una realidad peculiar y característica que condiciona el aprendizaje.

  • En primer lugar, la Educación por la Paz se halla condicionada por una serie de contenidos conceptuales a transmitir en el proceso educativo, al igual que en cualquier sistema conceptual de enseñanza.
  • Una segunda característica a tener en cuenta es que la educación para la paz  no parte de cero, sino que se halla  condicionada por la concepción pacifista dominante en el entorno donde se produce el hecho educativo.
  • En tercer lugar, aparece un factor nuevo: La realidad de la paz va más allá de cualquier sistema conceptual. Afecta grandemente a niveles  emotivos, afectivos, conductuales, simbólicos e incluso trascendentes.
  • Un cuarto elemento a tener en cuenta es la multidisciplinariedad requerida por una adecuada Educación por la Paz.En un primer momento se apoyará en datos provenientes del entorno personal, familiar y del barrio.Posteriormente se apoyará en datos  geográficos, históricos, culturales, éticos, económicos, sanitarios y médicos, religiosos, estadísticos, de bienestar y consumo..... para aportar los elementos de análisis que  exigen unas bases científicas.

Todo lo expuesto debe ser compaginado con un estilo de educación para la vida, en el que prime lo operativo sobre lo conceptual y la construcción efectiva de la paz sobre los esquemas de contenido.

Estas intuiciones darán al educador pistas para elaborar un diseño curricular sobre una educación para la paz.

ACTIVIDAD


  1. Dibuja con 3 de tus compañeros, sobre una pared de tu colegio o del aula un pentagrama gigante en el que figuren las primeras  notas del  Himno de la Alegría. Procuren que las notas sean grandes recortadas en una cartulina negra.
  2. El gran grupo se subdivide en pequeños grupos Cada subgrupo  elegirá un tema relacionado con la paz  positiva y la no - violencia. Los pequeños grupos elaboraran un mural alusivo al tema que han elegido. Este mural será del mismo tamaño que que las notas que hemos colocado en el pentagrama gigante.
  3. Cada uno de los grupos colocará una de las notas gigantes de la cartulina negra, su mural. Luego explicará a los compañeros y compañeras las investigaciones realizadas en torno al tema elegido.



EVALUACION


La Evaluación se realizara a través de un debate en donde los estudiantes expondrán sus diferentes  puntos de vista sobre situación actual de la violencia que viven en cada una  de sus poblaciones.


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